Leyendo:
Prepack Concursal: un mecanismo para salvar empresas
Image

Prepack Concursal: un mecanismo para salvar empresas

Avatar
Gael Solucions
Qué es un preconcurso

La situación de crisis ha dejado muchas empresas sin liquidez para hacer frente a sus pagos, abocándolos a estados de insolvencia que, aunque y aun que su negocio podría ser prospero, se ven obligados a cerrar.

Si tu empresa  se encuentra en esta situación y no sabes las opciones que tienes para poder salvarla, este post te interesa.

A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre el preconcurso y el Prepack: qué es, en qué consiste y sus ventajas.

¿Nos acompañas?

¿Qué es y en qué consiste el preconcurso o pre-pack?

Se trata de un instrumento que la Ley Concursal tiene previsto para empresas que por su situación financiera las convierte en insolventes y están a punto de entrar en un concurso de acreedores, pero mantengan todavía un buen producto, o fondo de comercio, entre otros. 

El fin es que dicha empresa obtenga un periodo de tiempo para reconducir su situación financiera y poder así llegar a un acuerdo con sus acreedores.

Dicho de otra manera, consiste en la obligatoriedad por parte del deudor o de poner en conocimiento del juzgado su situación de insolvencia.

 Así como el inicio de los trámites para las posibles negociaciones con sus acreedores, con la intención de evitar un procedimiento concursal, gracias a la posibilidad de acuerdos entre deudor y acreedor.

Una vez comuniques el inicio de la fase preconcursal al juzgado, este te asignará a un experto independiente, de forma rápida y ágil.

Como deudor puedes solicitar de forma expresa que la situación de preconcurso de la empresa no se comunique de forma pública, así la reputación e imagen de dicha empresa no se verá afectada de cara a terceros ajenos a la misma.

Existe la posibilidad de cambiar el carácter reservado de la comunicación en cualquier momento.

Cabe destacar que durante el proceso preconcursal, la actividad de la empresa no sufre ninguna modificación, es decir no se ve alterada, ya que la administración concursal no interviene.

Por eso, la administración y dirección de tu empresa se mantiene.

¿Cuáles son las funciones de un experto independiente?

Un experto independiente se encarga de supervisar el procedimiento de negociación y venta de tu empresa.

Así mismo, debe conocer el funcionamiento y tu situación financiera que solicita el preconcurso y velar por el cumplimiento de la Ley Concursal, es decir, la transparencia, la publicidad y la igualdad de oportunidades entre los posibles compradores.

Cabe destacar que la figura de un experto independiente es fundamental para el proceso, ya que su objetivo final es allanar el camino al juzgado, de modo que, el juzgado solo tendrá que valorar el informe realizado por el experto y aprobar la venta de la unidad productiva.

¿Cuánto tiempo tengo?

Se establece que las empresas pueden acogerse a la Ley Concursal pasados los dos meses siguientes a la previa notificación de la declaración de insolvencia por parte del deudor. 

Ese será el momento en el que podrás decidir el acogerse a la situación preconcursal o entrar en el concurso de acreedores de forma directa.

Acogerse al preconcurso cuentas con un plazo de tres meses para lograr un acuerdo con tus acreedores.

Dado el caso que no exista ningún tipo de negociación en firme, se ampliará a un mes más para notificar ante el juzgado Mercantil el concurso la imposibilidad de un acuerdo, y por ello el inicio del concurso.

Es conveniente destacar que aunque no exista acuerdo con los acreedores, para los administradores no supone motivo de responsabilidad.

No obstante, sí puede serlo si se obtiene una calificación culpable del concurso en los siguientes actos, por parte de los administradores.

  • El instrumento preconcursal haya tenido una finalidad dilatoria del concurso.
  • Se haya agravado la insolvencia durante este periodo.
  • No se haya hecho un uso efectivo durante el plazo para las negociaciones.

Ventajas que ofrece el ‘pre-pack’

Dado que el preconcurso ha sido creado para facilitar la negociación a las empresas que por su situación financiera así lo necesiten, ofrece diferentes ventajas:

  • A diferencia de la fase de concurso, en la que los administradores intervienen en la empresa, el pre-pack no altera la actividad laboral durante el tiempo que dure el procedimiento.
  • Paraliza las ejecuciones, ya que desde la debida presentación no serán posibles las ejecuciones judiciales de bienes o derechos que se consideren necesarios para la continuidad de la actividad laboral.
  • No afecta a la imagen de la empresa. Cuentan con una cierta privacidad con respecto al proceso, ya que el deudor puede solicitar de forma expresa, al Registro Público Concursal, el deseo de tratar el procedimiento con carácter privado.
  • En el preconcurso los costes siempre serán más baratos que en un acto de concurso.
  • Oportunidad de obtener un negocio a un buen precio, sin importar el tipo de empresa concursada. Así como la conservación de valor económico y productivo suficiente como para que el negocio sea rentable.
  • Posibilidad de vender una unidad productiva de una empresa con un valor económico suficiente, que posibilite la obtención de posibles activos que puedan hacer frente al capital adeudado.

Conclusión

En definitiva, el preconcurso es una fase previa al concurso de acreedores, en la cual la empresa implicada, pone en conocimiento el inicio de las negociaciones oportunas al juzgado, disponiendo así de tres meses para su resolución.

Se verán acogidas por este proceso las empresas que se hayan declarado insolventes, ya que su situación financiera no puede hacer frente a los pagos mensuales

En caso de no existir dicho acuerdo, se ampliará a un mes extra para comunicar ante el juzgado el inicio de la fase concursal.

Es decir, es una alternativa que puede llegar a ser mejor opción para ti antes del inicio de la fase de concurso, ya que cuenta con algunas ventajas que pueden hacer que saldes las deudas que tengas y puedas seguir con la actividad normal de tu empresa.

Se verán acogidas por este proceso las empresas que se hayan declarado insolventes, ya que su situación financiera no puede hacer frente a los pagos mensuales.

 


Relacionado

Deudas, o las afrontas o te someten.

Avatar
Gael Solucions

Compliance en el sector sanitario. Cadena de valor.

Avatar
Gael Solucions
Arrow-up